Periodistas.

Ayer noche en la SER, en el programa de debate, escuchaba a los contertulios hablar acerca de una encuesta que se ha publicado en España que dice que las profesiones peor valoradas en nuestro triste país son las de juez y las de periodista. Los contertulios se preguntaban- bastante retóricamente- el por qué.

Daban unas razones tan peregrinas que una, o sea, yo, entendía cada vez más el porqué de al menos la segunda de las actitudes.

Hablaban del periodismo basura, reduciendo a eso el motivo de que la gente piense lo que piensa y muy ortodoxamente hablaban de que los jueces defienden a los ciudadanos.

Ya quisiéramos los españoles que las razones fueran tan estúpidas. Entonces bastaría con no atender a los medios basura y pensar bonachonamente en los pobre jueces.

Pues va a ser que no.

Si el periodismo está tan mal valorado es porque le hace el juego al poder económico de la empresa que representa y en muchos casos eso lleva aparejado hacerle el juego al poder político. Porque no cuenta libremente sino que restringe, modula, limita y manipula su libertad en el momento en que de sus informaciones se puede deducir pérdidas de espacio de poder para empresas, empresarios y sectores económicos que les mantienen a flote. De modo que El País no ha informado del Ere de su propia empresa salvo en notas oficialísimas, mientras está echando a gente a la calle, por ejemplo. De modo que asistimos a cambios de ideología, de opinión y de personas según le conviene a la empresa, importándoles un pepino quien debe importar: el ciudadano y su derecho a que le cuenten lo que pasa.

No se equivoquen: no es el periodismo basura lo que les relega a ustedes a las catacumbas: es su venderse a la empresa que paga, importándoles un pimiento ser veraces.

¿Cómo puede uno creer a RNE, sabiendo que son el bastión ideológico de un partido que ha mentido a sus votantes nada más entrar en Moncloa?.

¿Cómo puede uno pensar que es veraz la información en la SER, sabiendo que dependen de Prisa y sabiendo lo que Cebrián opina de sus empleados?…

Y así siguiendo.

Hoy ser periodista no es contar lo que ocurre a la gente de modo veraz. Hoy ser periodista es contar lo que la empresa quiere que la gente piense que ocurre.

Por eso están ustedes donde están en las encuestas.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en periodismo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Periodistas.

  1. Creo que tienes buena parte de razón. De todos modos (estoy por hacer preguntas estos días): ¿cómo conseguir que un medio se financie con la que está cayendo?
    No, no justifico la descarada dependencia de los medios (en unos más descarada que en otros), respecto de determinados poderes, pero a veces pesan más las lentejas que la libertad.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.