Lola Sanabria » partículas en suspensión».

Ayer por la noche terminé de leer a Lola Sanabria, su libro Partículas en suspensión. Editado por Talentura.

Y hoy vengo a recomendar este libro de relatos: y me voy a dejar de andar con etiquetas y pinzas. Me explico. Este es un libro en el que aparecen relatos, cuentos cortos y micro relatos. Si me pongo primero con las etiquetas no acabamos nunca y encima me llaman borde. Para mí es un excelente, magnífico libro de cuentos, punto pelota. Sin perdón.

Nos narra Lola a gentes y temas diversos, con un lenguaje muy directo y muy al corazón, con la sensación siempre de cercanía al lector- salvo en un par de ellos en los que usa un lenguaje más abstruso, y que me han despistado pelín-, y con temas que son muy actuales.

Yo, al leerla, me he quedado pensando un poco; verán, el mundo de Lola Sanabria, el literario, digo, porque el personal le desconozco, es muy particular. Hay un mundo familiar en estos escritos que siempre nos aparece en enfrentamiento, en mal entendido, en disputa: por citar tres al azar: Amagos, difuntos, poquito de mujer.

Por otra parte anda muy latente el tema de la mujer como objeto de maltrato y a la vez como sujeto que se rebela ante situaciones muy habituales desgraciadamente, como en malos tratos, atropello o el muy sutil relato titulado Tac, o en el excepcional relato Hermano.

Y junto a ello están lo que podríamos llamar el tema de los desencuentros, no solo amorosos, sino familiares, laborales, etc. Como en Disfraces, o círculo cerrado.

Me he quedado pensando, decía, porque estos temas que nos cuenta Lola, en escritura de otros se hubieran convertido en lo que yo llamo “literatura del escupitajo”, es decir, aprovechadores del tema que lo usan para agredir al lector. Y lo que pensaba es en lo bien que le sienta la ternura a Lola Sanabria cuando los escribe y nos los ofrece: porque bajo una capa superficial de ironía, lenguaje directo, al corazón, hay palabras, gestos, expresiones, frases, que hacen de cada escrito suyo una obra maestra de compasión hacia el ser humano. En el bien entendido uso de la palabra: padecer junto a. Estar al lado de.

Por eso son tan de verdad estas partículas en suspensión, tan de ley, tan verdaderas, por eso les escribo para decirles que las lean. Un libro que marca estilo. Un libro que llega, un libro que emociona, conmueve y se queda. Como las partículas: en suspensión.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Lola Sanabria » partículas en suspensión».

  1. Rosa dijo:

    Las ganas que tengo de leerlo. Gracias Alena por la recomendación.
    Besos desde el aire

    Me gusta

  2. Sin palabras y con el ojo a punto de desbordarse, Alena. Mil gracias. Es todo lo que te puedo decir.

    Y una lluvia de besos.

    Me gusta

  3. Como siempre, las recomendaciones de Alena invitan a buscar desesperadamente una librería y comprar el libro de marras…. A ver como me apaño en esta calorina de provincias. Buscaré en internet, en la editorial… Quiero leerlo. Gracias y saludos.

    Me gusta

  4. alenar dijo:

    En la web de Talentura Libros, lo tienes.

    Me gusta

  5. Deseando leerlo. Tenía ganas, pero ahora ya es impaciencia.
    Gracias Alena

    Me gusta

  6. Si antes ya tenía ganas de leerlo, ahora más. Sobre todo por una de las palabras que empleas y que quien haya leído a Lola sabe que es uno de sus peculiares acentos: ternura. Sí, ya sé que me pongo en contra de la moda, pero soy así; soy de los que piensa que la ternura se corresponde más con lo esencialmente humano que la dureza; ésta nos une y nos identifica con lo específicamente animal que también nos forma.
    Me sumo a lo que dice Miguel Ángel Flores, ahora no son ganas, sino impaciencia.

    Me gusta

  7. Emma Rosa dijo:

    Recuerdo que «conocí» a Lola Sanabria hace años, a través, si no recuerdo mal, del programa de Millás de la Ventana de la Ser y que había una web, con chat incluido, donde íbamos dejando micros y nos leíamos mutuamente. Sumaré este libro a mi lista de prioridades e intentaré hacerme con el lo antes posible. Gracias por darmelo a conocer, Alena y felicidades a su autora.

    Me gusta

  8. Chicos y chicas, me encanta que la reseña de Alena (es su mérito) os incite a la lectura de Partículas. Deseo que os guste.
    Buenos tiempos, Emma Rosa, los del foro de Millás. Allí estuvimos alojados durante un tiempo los ventanianos.

    Más abrazos flojitos por la calor.

    Me gusta

  9. alenar dijo:

    El mérito de la reseña- si lo tiene- es por un libro magnífico. Así que, todos de cabeza a comprarlo y a leerlo.
    Buen domingo con 35 grados y las ideas hechas caldo.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.