Raquel Vázquez. Música poemática. “Lied de lluvia para una piel ausente”.

Desconozco si Raquel Vázquez, premiada en el V Concurso de Nuevos Creadores convocado por el Ayuntamiento de Granada, por su poemario, Lied de lluvia para una piel ausente, en 2014, sabe de música, pero lo demuestra.

Este es un poemario apuntuado, dividido en tres secciones, en el que, a través de versos endecasílabos, octosílabos y heptasílabos en su mayoría, se nos expresa el dolor que produce el desencuentro amoroso.

Está expresado este largo Lied en una excelente simbiosis de armonía musical interna y palabras como notas que puntean.

Un lenguaje lleno de belleza, que en cada parte anota un desgarramiento, sólo interludiado- permítaseme el término también musical- por la sección segunda en el que se produce el encuentro amoroso.

Encuentro que, casi inmediatamente es amenazado por una sombra. La ausencia: la tercera sección es casi la renuncia al propio recuerdo: o la resignación a sólo éste:

“ y tú estarás colmando ese silencio

cuando ya sólo sepa

lloverte y recordarte”.

 

Dice el final del poemario.

Creo que Raquel Vázquez en estos versos- no poesía vertical, sino poemas- ha conseguido dibujar las notas de un Lied, que, como sabe el lector es un breve poema lírica apto para ser musicado, que nos acompañan en los ecos de un piano.

 Les invito a leerlo.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.