Cuadernos de Flaubert. Un libro para flaubertianos. Libros Inacabados.

He dejado de leer los Cuadernos de  Flaubert a cien páginas de terminarlo y me explicaré.

El libro es muy interesante, muy clarificador del trabajo previo de Flaubert antes de publicar su libros, es además muy curioso leer ideas y resúmenes sobre obras que no llegó a escribir. Pero sucede algo: sucede que yo no tengo tanto interés en toda la obra de Flaubert. Y en una gran parte de este libro se nos dan apuntes históricos, sociales, tomados de otras obras para luego poder usarlo él en las suyas. Entiendo que para un estudioso de la obra de Flaubert el libro es un aporte excepcional. Pero yo no lo soy. Y en al menos un setenta por cien del libro leo notas, aseveraciones, citas de otros autores. Y me canso. Lo digo sinceramente. Las propias opiniones de Flaubert apenas llegan al veinticinco por ciento. Y esas sí me interesan y me divierten y puedo dialogar con él. Pero del resto solo puedo decir que es una amalgama de datos-a veces fantásticos de historiadores sin rigor alguno- que toma el autor y apunta.

 

Así que, valorando el libro como material muy interesante para flaubertianos, yo dejo aquí al francés y deseo que llegue a lectores más especializados en su obra

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Libros Inacabados. Guarda el enlace permanente.